«Max Ernst. Surrealismoren poetikak» zikloaren barruan.
“Max Ernst. Paris, 1922-1928” erakusketaren esparruan, hitzaldi-ziklo honen xedea da margolari surrealista horren bizitzari, ibilbideari eta obrari lau hurbilketa egitea. Haren lanean islatzen da surrealismoak arte-mugimendu gisa eta mugimendu politiko gisa utzitako arrastoa; begiratzeko “beste” modu berezi horren bidez eraikitako iruditeria eta beste arte-diziplina batzuekin duen lotura; eta nola XX. mendeko artearen garapenerako funtsezkotzat jotzen diren berrikuntza teoriko eta teknikoen ekarpenak ahalbidetu zuen hori guztia.
Horren guztiaren berri ematen dute erakusketan dauden 14 margolanek, 6 marrazkiek eta Histoire naturelle karpeta ospetsua osatzen duten 34 fototipoek, Obra Gonbidatua programaren esparruan.
««¡Solo fueron tres años de mi vida!» Leonora Carrington y Max Ernst»
Juncal Caballero Guiral, profesora de Estética y Teoría de las Artes de la Universitat Jaume I
El surrealismo fue el último de los movimientos englobados en el mundo fascinante de las vanguardias históricas, con todo lo que ello significa como resumen y epígono de sus antecesoras. En sus filas encontramos a un gran número de mujeres artistas pero su adscripción al movimiento surrealista no garantizó su igualdad. Para la mayoría de los artistas masculinos, la mujer se convertirá en centro y motivo de su creación, encerrándose su imagen en ciertos constructos y arquetipos como el de femme-enfant.
Artistas como Leonora Carrington, Remedios Varo, Claude Cahun, Meret Oppenheim o Jacqueline Lamba, entre otras muchas artistas, ocuparon un espacio inicialmente reservado a los varones e intentaron romper con la imagen que los artistas varones trasladaban de ellas. En las obras de las artistas mujeres, la imagen que se despliega de las mujeres deja de ser un objeto sexualizado o el numen inspirador del trabajo de sus compañeros varones. Y es en este punto donde englobar la relación mantenida, tanto a nivel emocional como artístico, de la artista británica Leonora Carrington y del artista alemán Max Ernst. ¡Solo fueron tres años de mi vida! diría Carrington, pero tres años definitivos. Conocer a Ernst supuso un cambio drástico en la vida de la artista.