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«Técnicas para la ensoñación. Los «collages» y «frottages» de Max Ernst»

mayo 29

«Max Ernst. Surrealismoren poetikak» zikloaren barruan.

Max Ernst. Paris, 1922-1928” erakusketaren esparruan, hitzaldi-ziklo honen xedea da margolari surrealista horren bizitzari, ibilbideari eta obrari lau hurbilketa egitea. Haren lanean islatzen da surrealismoak arte-mugimendu gisa eta mugimendu politiko gisa utzitako arrastoa; begiratzeko “beste” modu berezi horren bidez eraikitako iruditeria eta beste arte-diziplina batzuekin duen lotura; eta nola XX. mendeko artearen garapenerako funtsezkotzat jotzen diren berrikuntza teoriko eta teknikoen ekarpenak ahalbidetu zuen hori guztia.

Horren guztiaren berri ematen dute erakusketan dauden 14 margolanek, 6 marrazkiek eta Histoire naturelle karpeta ospetsua osatzen duten 34 fototipoek, Obra Gonbidatua programaren esparruan.

 

«Técnicas para la ensoñación. Los «collages» y «frottages» de Max Ernst«

José Galindo Gálvez, decano de la Facultad de Bellas Artes Universidad Politécnica de Valencia

Desde sus comienzos dadaístas hasta su plena integración en el grupo surrealista, Max Ernst supo manejar a la perfección la retórica del azar y el automatismo. Sus collages del periodo dadá suponen la formalización de la práctica del azar, es decir, la utilización de las asociaciones fragmentarias de cualquier material combinable al alcance del verbo y de la mano. A partir de aquí, Ernst imaginó diversos métodos que observaban un principio de funcionamiento idéntico, el del collage, o mejor aún y en términos generales, el del montaje, entendido como el acercamiento entre elementos inconexos. De esta insospechada y casual aproximación, los significados de lo real saldrían trastocados, desplazados, y recompondrían a su vez una nueva realidad.

El frottage es una de estas técnicas semejante en todo al principio collage, con la salvedad de que las texturas gráficas empleadas se obtienen como huella de la superficie de las cosas. Aunque el frottage parta de esa misma idea de fragmentación, puede convertirse con suma facilidad en la representación de cualquier narración paradójica al modo del azar objetivo surrealista. Así, Max Ernst también asimilaría las ideas psicoanalíticas del surrealismo, seleccionándolas y manipulándolas en beneficio de sus propios fines como útiles para la creatividad y la generación de artificios poéticos.

Local

Bilboko Arte Eder Museoa
Museo Plaza, 2
Bilbao, Bizkaia 020 España