En el centenario de Carmen Martín Gaite (Salamanca, 1925 – Madrid, 2000), una de las novelistas españolas más importantes del siglo XX, llega al Gayarre, con adaptación y dirección de Lucía Miranda, Caperucita en Manhattan. Escrita en 1990, es una de sus novelas más queridas por sus lectores y que conecta con toda una generación.
La obra es una loa a la libertad y a la dificultad de ejercerla, un manifiesto a ser tú mismo. Parece estar escrita hoy, en una época en la que anhelamos parar, en la que las mujeres no dudan en ocupar los espacios públicos y en la que a diario nos enfrentamos a la difícil labor de elegir un camino.
«En la ciudad, los sueños son tan reales como los edificios que lo rodean». Carmen Martín Gaite, Caperucita en Manhattan.
SOBRE LA OBRA
Sara Allen vive en Brooklyn y sueña con Manhattan. Un día se escapa de casa para visitar a su abuela, una antigua cantante de music hall y se pierde en un viaje atemporal por diners, rodajes de cine y Central Park. En su recorrido se encuentra con un pastelero millonario y una mendiga sin edad, con ambos compartirá dos secretos que la ayudarán a encontrar su camino hacia la libertad.
Una propuesta musical, que aúna el mundo castellano de Martín Gaite con el Nueva York de las películas, con cinco intérpretes que realizan veinte personajes en un cuento de hadas contemporáneo.
PALABRAS DE LA DIRECTORA
“Quiero hacer Caperucita en Manhattan para el teatro desde que empecé a hacer teatro. Y más desde que abandoné Nueva York hace ya doce años, y aún más desde que soy madre de una niña, hace tres. Para mí Caperucita en Manhattan es una historia sobre los niños que fuimos y los abuelos que seremos. Sobre la libertad y la soledad, y la soledad de ejercer tu libertad. Sobre el Oz contemporáneo que es Nueva York, como ejemplo de la aventura a lo incierto. Y sobre el viaje: el de Carmen Martín Gaite, el de Sara Allen, el mío, el de todas las que un día decidimos dejar lo conocido para vivir la aventura de ser nosotras mismas.
Quiero hacer esta obra porque como Gaite, “no me querría ir nunca de Nueva York” y es mi manera de continuar allí. Porque creo que es una novela para todos los públicos, que tiene dentro un espectáculo para audiencias de ocho a ochenta y ocho años también. Y porque es una obra legado, una barca a la que agarrarte en la tormenta, no solo por la Torci y Carmen, sino por todas las que llegamos después.
¡Miranfú!”
Lucía Miranda
De | Egiletza: Carmen Martín Gaite. Dramaturgia y dirección | Dramaturgia eta zuzendaritza: Lucía Miranda. Intérpretes | Antzezleak: Mamen García, Miriam Montilla, Carmen Navarro, Carolina Yuste, Marcel Mihok (contrabajo | kontrabaxua). Escenografía | Eszenografia: Alessio Meloni (AAPEE). Vestuario | Jantzitegia: Anna Tusell. Iluminación | Argiztapena: Pedro Yagüe. Música | Musika: Nacho Bilbao. Una producción de Teatro de La Abadía en colaboración con TNC.
HerriKultura funciona gracias a WordPress