«La Fanfarre Biotzatarrak cumple 40 años y quería celebrarlo por todo lo alto. Las premisas eran: organizar un concierto con un grupo ‘top’, con temazos clásicos que nos sepamos todos y podamos cantar, que nos haga sentirnos como en casa y que un día podamos decir “Yo estuve allí”. Por lo que sea, Led Zeppelin no estaban libres ese día, y tampoco el plan B, los Rolling Stones. Así que no hubo duda: los siguientes en la lista eran Los Gandules (obligado gritar ¡¡¡‘eehhhhh!!!’ al escuchar ese nombre).
Por si queda alguien que no los conoce aún en esta galaxia, hay que saber que se hacen acompañar de unos teloneros inclasificables: Die Scaphandra (Los Escafandra). Y que al subir al escenario Los Gandules (ehh), ataviados con su albornoz y de fondo un sofá de atrezzo), empieza un espectáculo imparable entre el humor absurdo y la tontuna en un delicado equilibrio.
Advertencia: se disfrutan más sus conciertos si conoces el estribillo de alguno de sus sonados (en el término pugilístico) éxitos: ‘Vigilante Nocturno de Chopin’, ‘Si Gagarin Llevara Casco’, ‘Cuídame el Gato’, ‘De Agujeros en Montañas’, ‘Ese Loco Material’… y tantos otros. Las letras no tienen desperdicio.
Al acabar el concierto, seguirá la fiesta para honrar (o lo que sea) a Santa Cecilia.»