Esta muestra se presenta como continuación de la exposición “Una visión de la historia económica de Vizcaya (1857–1905)”, celebrada en el Archivo Histórico de Euskadi entre 2023 y 2024, y abarca la primera mitad del siglo XX.
Organizada en cuatro secciones, propone un recorrido desde los primeros años del siglo hasta 1957, centenario del Banco de Bilbao. A través de documentos, fotografías, objetos y obras de arte del Archivo Histórico BBVA —primer archivo de banca privada creado en España— y de la Colección BBVA, se presentan diversos hitos en el desarrollo económico y social del país.
Durante este periodo, los bancos que dieron origen a BBVA (Banco de Bilbao y Banco de Vizcaya) ampliaron su presencia nacional e internacional y financiaron proyectos clave, tanto en el País Vasco -Altos Hornos de Vizcaya o Hidroeléctrica Ibérica- como en el resto del territorio español, contribuyendo de manera decisiva al crecimiento regional y nacional. En periodos de crisis económica, conflicto bélico o inestabilidad política, ambas entidades demostraron su resiliencia y mantuvieron su compromiso con la sociedad, constituyendo un pilar de estabilidad y progreso.
La celebración de aniversarios como el cincuentenario o el centenario no hizo sino reforzar su doble vocación de continuidad y a la vez de adaptación e innovación.