«Max Ernst. Surrealismoren poetikak» zikloaren barruan.
“Max Ernst. Paris, 1922-1928” erakusketaren esparruan, hitzaldi-ziklo honen xedea da margolari surrealista horren bizitzari, ibilbideari eta obrari lau hurbilketa egitea. Haren lanean islatzen da surrealismoak arte-mugimendu gisa eta mugimendu politiko gisa utzitako arrastoa; begiratzeko “beste” modu berezi horren bidez eraikitako iruditeria eta beste arte-diziplina batzuekin duen lotura; eta nola XX. mendeko artearen garapenerako funtsezkotzat jotzen diren berrikuntza teoriko eta teknikoen ekarpenak ahalbidetu zuen hori guztia.
Horren guztiaren berri ematen dute erakusketan dauden 14 margolanek, 6 marrazkiek eta Histoire naturelle karpeta ospetsua osatzen duten 34 fototipoek, Obra Gonbidatua programaren esparruan.
«Extraños en la noche. Sobre las miradas políticas en el país de los sueños»
Yayo Aznar, decana de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED
Las dos principales revistas surrealistas incluyeron en sus títulos la palabra “revolución” y es cierto que el surrealismo se relacionó de mil maneras con todas las revoluciones científicas de su tiempo, desde la teoría de la relatividad de Einstein hasta los estudios de Freud. Sin embargo, será la revolución política la que al final marque sus tiempos de muchas formas diferentes.
Al margen de la lectura que podamos hacer de las propuestas artísticas del surrealismo desde una relectura de lo político, lo cierto es que la relación de este movimiento con el Partido Comunista es tan sinuosa como tormentosa llegando al final a un extrañamiento desde el que ambas partes se miraron con abierta desconfianza. El artista Max Ernst, pionero del surrealismo, destaca por desplegar una muy particular mirada política hacia ese otro país de los sueños a lo largo de los prolíficos años ‘20 y los convulsos ‘30-‘40.