«Simonides regresa al cómic de formato largo de la mano de Jabier Etxagibel, con quien ya formara equipo creativo en la novela ilustrada «Dolor de dientes».
«No es mi trabajo» es un cómic de autoficción protagonizado por Etxagibel, un tebeo de acción de la tercera edad, en sus propias palabras, en el que deberá enfrentarse a las infinitas trabas de la Administración y el funcionariado en su afán de retirarse con una pensión digna. Con el fin de aumentar la base de la cotización, acabará formando parte de un cuerpo sénior de la Ertzaintza e infiltrándose en los movimientos sociales
de la tercera edad.
«No es mi trabajo» está publicado por Autsaider Cómics, prestigioso sello de referencia en el cómic underground.
La exposición reúne bocetos, textos, procesos, descartes y páginas originales, e incluso un final alternativo que se barajó para esta novela gráfica y que tan solo podrá verse en esta muestra.
La exposición se inaugurará el 19 de septiembre, y estará hasta el 22 de noviembre.
El 18 de septiembre a las 19:00 tendrá lugar la presentación del cómic.
Sinopsis:
La «Tercera Columna de Pensionistas», asociación político-social de jubilados de corte revolucionario, está protagonizando una serie de altercados y manifestaciones por todo el estado reclamando un aumento de las pensiones de manera violenta. Jabier Etxagibel, está como loco por jubilarse y tratará de hacerlo en las mejores condiciones posibles. Negocia con la empresa su despido y aquí empiezan los problemas: un auténtico via crucis de gestiones presenciales, certificados, fes de vida, firmas digitales, sepe, lanbide y funcionarios de trato, como mínimo, complicado.
Mientras tanto, la creciente tensión social, unida a la crisis acechante y a la situación política internacional, se lo van a poner más difícil. Ursula Von Der Leyen, o una señora que se le parece bastante, atornilla al Gobierno de España para liberar los fondos europeos, exigiendo unos ajustes presupuestarios y recortes que afectan directamente a subsidios y pensiones, dando al traste con los planes pre-jubilatorios de Etxagibel.
Ante esta nueva situación, despedido y sin posibilidad de retirarse aún, Jabier piensa en cómo aumentar su base de cotización para que su pensión sea algo más lustrosa. Manuel Monte, compañero de sociedad gastronómica y jefazo de la Ertzaintza, está reclutando a mayores de 60 años para crear un cuerpo «sénior» en la policía autónoma vasca. Por supuesto, ayudará a Jabier a ingresar en el cuerpo y le formará personalmente para integrarse en la sección de inteligencia. Su primera misión: infiltrarse en los movimientos sociales de la tercera edad ante la creciente fuerza de la «Tercera Columna de Pensionistas».
Espionaje, manifas, cócteles molotov y garrotazos, sazonarán el desenlace de este cómic.«